Sobre IVAPPAN

Comunicado

En reiteradas ocasiones, los profesionales de diversos Países hermanos se nos han acercado por medio de correo electrónico en las oficinas de algunos miembros de la Junta Directiva de IVAPPAN, para poder conocer la forma de poder ejercer la profesión de valuador en la República de Panamá.

Es por ello que queremos aclarar que el Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá es un gremio creado en el año de 1984; entre sus objetivos principales está el fomentar la educación, formación y excelencia de los profesionales que se dedican a la ciencia valuatoria, aplicando en la metodología de estudio las normas internacionales para lograr métodos de valuación bien estructurados, analizando el mercado de Panamá en el momento del estudio y lograr estimaciones.

La profesión de la Valuación está considerada como parte integral de la formación de los ingenieros y arquitectos, por lo que se encuentra sujeta a las disposiciones de la ley No.15 del 26 de enero de 1959, modificada por la Ley No.53 del 4 de febrero de 1963 y el Decreto Ejecutivo 257 del 3 de septiembre de 1965, la cual regula el ejercicio de las profesiones de ingeniería y arquitectura. Y para ejercer la profesión se debe haber recibido título o diploma de terminación de estudios en la rama correspondiente expedida por una universidad nacional o por una universidad extranjera, cuya autoridad académica haya sido reconocida por la Universidad de Panamá, y haberlo registrado en el Ministerio de Educación.

En Gaceta Oficial No.26716 del 08 de septiembre de 2014, entre otras declaraciones dispone:

  1. Que las empresas que se dedican a confeccionar avalúos, deben estar registradas en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura – JTIA y representadas por el profesional idóneo respectivo. Por lo que, las empresas avaluadoras indicarán en sus documentos de presentación y remisión de avalúos, el número de registro otorgado por la JTIA. Los profesionales idóneos deberán colocar su sello y firmar sobre el mismo.

Como complemento y a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el ejercicio de la profesión de la valuación está fundamentado en el Artículo 40 de la constitución de la República de Panamá, donde se expresa claramente que los nacionales pueden ejercer libremente cualquier profesión, sujeta a los reglamentos que establezca la ley.

Historia de IVAPPAN

Un grupo de miembros de la SPIA, con el respaldo que brinda la Ley que regula el ejercicio de la profesión, decidieron con entusiasmo, perseverancia y la visión de un futuro prometedor,  conformar un gremio profesional  para reunir, en un inicio, a los ingenieros y arquitectos  que, aportando esfuerzo, dedicación e ingenio, buscaban promover las metodologías para desarrollar las ciencias valuatorias.

Todo esto fue posible, gracias al asesoramiento puntual y oportuno  de expertos en las materias valuatorias, que compartieron sus conocimientos y experiencias adquiridas exitosamente en Perú y América Latina.

Es así, que el 15 de agosto de 1984, se funda el Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá, IVAPPAN, con la finalidad y el propósito de brindar su aporte en materia de experiencia, enseñanza, fortalecimiento cultural, académico y profesional, en los temas relacionados con la excelencia en las valuaciones, siendo elegido como su primer presidente, al ingeniero José B. Martínez Horadou.

Actualmente es el gremio panameño que reúne a la mayoría de los valuadores del País.

Después de 29 años trabajando por el fortalecimiento de las ciencias valuatorias, hoy por hoy, el Instituto tiene reconocimiento internacional y mantiene comunicación con asociaciones afines en otros países. En el plano local mantenemos contacto con la Universidad Santa María La Antigua con la cual compartimos un Diplomado en Valuaciones Inmobiliarias y seguimos estableciendo lazos de comunicación con instituciones nacionales e internacionales con las cuales sabemos, tenemos temas en común. (UNESCPA, USPAP, y otras).

Misión

Promover y elevar la educación de todos los que se dedican a la valuación en Panamá.

Visión

Ser el gremio donde los valuadores y peritos encuentren siempre el respaldo para la ejecución de sus trabajos.

Miembros Fundadores

  • Ing. José B. Martínez Horadou
  • Ing. Joaquín Carrasquilla
  • Arq. Hugo Navarro
  • Arq. Victor Mizrachi
  • Arq. Meira F. de Perez
  • Ing. Cesar Saavedra
  • Ing. Beltran Guerra
  • Arq. Ricardo de Reuter (QEPD)
  • Ing. Ramiro Parada (QEPD)
  • Ing. Adolfo Gale (QEPD)
  • Ing. Carlos Monge (QEPD)

Significado del Logo de IVAPPAN

logo

El círculo representa el mundo de las valuaciones, el diámetro subdivide el círculo en dos partes iguales representando las características de  la igualdad y el balance total en un plano de referencia definido para determinar todas las fuerzas que inciden en la búsqueda y determinación del valor.

Los dos sectores geométricos de color amarillo, que parten de un punto de donde se origina la fuente de valor es la representación típica del preciado metal: ORO, el cual se representa como un deseo, que se transforma en un precio y finalmente el mismo será expresado en forma de dinero.

Los dos segmentos geométricos de color dorado están balanceados geométricamente. El fondo de color blanco representa la ética profesional.